lunes, 17 de marzo de 2014

Fuentes de la Fama

Fueron construidas a finales del siglo XVIII, las dos, la de Ferrol y la de La Coruña. En muchas ciudades españolas se colocaron monumentos a la Fama, la representación de quien se encargaba de que las gestas de los héroes fueran conocidas y también las desgracias de los pueblos. Con sus alas esta criatura viajaba muy rápidamente de un lugar a otro, fomentando la comunicación, ensalzando o menospreciando a quien se lo mereciera por lo que generalmente iba provista de dos trompetillas, la de la buena y la de la mala fama.


Fama en Ferrol




En Ferrol la fuente perdió su condición y su ubicación original. Estaba en la plaza delante de la puerta del Dique del Arsenal, donde se abastecía de agua buena parte de la población de la Magdalena. Después de la guerra civil su lugar lo ocupó un monumento a los caídos en África, y la trasladaron a la puerta del Parque del Arsenal, cerca del puerto de Curuxeiras, donde se encuentra ahora sin sus caños surtidores de agua.



Fama en La Coruña




La Fama de La Coruña está en su emplazamiento original, en la plazuela de San Andrés, en línea con la fuente de Neptuno. Las dos continúan siendo fuentes y se utilizaron para el suministro de agua a la población y a los mercados que se celebraban en la zona, cerca ya de Panaderas. Sin embargo, la Fama coruñesa perdió su trompetilla hace pocos años en un acto vandálico, por lo que no puede anunciarnos las nuevas de las guerras o de nuestros héroes.






Es una lástima. Ni ferrolanos ni coruñeses hemos sabido conservarlas. Nos hemos ganado la fama de que no hemos cuidado bien a nuestras Famas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada