lunes, 27 de enero de 2014

Don Gonzalo

Veo en la prensa que hace 15 años que murió Gonzalo Torrente Ballester. Don Gonzalo. El premio Nobel que no fué, aunque eso importe poco ahora. Sí le importaba a Saramago, quien no se cansaba de repetir que solo por haber escrito el Don Juan, merecía que se lo concediesen. 
Don Gonzalo quiso ser marino y no pudo. Quiso ser fotógrafo y consiguió con su pobre vista hacer unas fotografías entrañables que le servían de apoyo para sus escritos, pero de una calidad escasa. Pero también quiso ser periodista y escritor y fué uno de los grandes. Las tres cosas, sus conocimientos de las artes de la maniobra y la navegación, su gran capacidad para retratar una escena y su dominio del orden de las palabras, pueden verse reflejadas en su breve, concisa y exacta descripción de la batalla de Trafalgar.

Vista del Arsenal de Ferrol 
Nació en Serantes y descansa en Serantes. También está en el centro cultural de Ferrol. Y en su fundación de la Rúa do Vilar de Santiago. Y en Salamanca y otros tantos lugares. Y en lo que él describía como "el paisaje industrial más bello del mundo", la vista del Arsenal ilustrado de Ferrol desde los jardines de Herrera. A mí también me lo parece. Y, aunque al igual que don Gonzalo tengo muy pocas habilidades para la fotografía, aquí le brindo mi pequeño homenaje con una toma reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario