lunes, 27 de enero de 2014

Don Gonzalo

Veo en la prensa que hace 15 años que murió Gonzalo Torrente Ballester. Don Gonzalo. El premio Nobel que no fué, aunque eso importe poco ahora. Sí le importaba a Saramago, quien no se cansaba de repetir que solo por haber escrito el Don Juan, merecía que se lo concediesen. 
Don Gonzalo quiso ser marino y no pudo. Quiso ser fotógrafo y consiguió con su pobre vista hacer unas fotografías entrañables que le servían de apoyo para sus escritos, pero de una calidad escasa. Pero también quiso ser periodista y escritor y fué uno de los grandes. Las tres cosas, sus conocimientos de las artes de la maniobra y la navegación, su gran capacidad para retratar una escena y su dominio del orden de las palabras, pueden verse reflejadas en su breve, concisa y exacta descripción de la batalla de Trafalgar.

Vista del Arsenal de Ferrol 
Nació en Serantes y descansa en Serantes. También está en el centro cultural de Ferrol. Y en su fundación de la Rúa do Vilar de Santiago. Y en Salamanca y otros tantos lugares. Y en lo que él describía como "el paisaje industrial más bello del mundo", la vista del Arsenal ilustrado de Ferrol desde los jardines de Herrera. A mí también me lo parece. Y, aunque al igual que don Gonzalo tengo muy pocas habilidades para la fotografía, aquí le brindo mi pequeño homenaje con una toma reciente.

miércoles, 15 de enero de 2014

Begano, Coca-Cola

Trabajé casi 20 años en Coca-Cola. 6 años como Director de Recursos Humanos y 14 como Director Comercial. Fué una etapa extraordinaria que ha terminado el pasado noviembre. Begano se fusionó con las demás Embotelladoras en Coca-Cola Iberian Partners, lo que provocará cambios importantes en toda la estructura organizativa de España, Portugal y Andorra, así como en la propia Coca-Cola Iberian Division.
He querido rescatar una fotografía de los primeros años 60. Simboliza uno de los grandes valores de esta compañía. El edificio principal diáfano, transparente, que invita a ver el proceso industrial del embotellado. Diseño de Albalat y Tenreiro, una obra maestra de arquitectura industrial. Y delante el "omnibús" con el que se llevaba a los coruñeses desde Méndez Núñez hasta la fábrica, para que pasaran una tarde agradable y conocieran las excelencias del refresco chispeante. De nuevo una práctica de transparencia, de claridad, de apertura y explicación de un proceso industrial hacia todos los consumidores.
Espero que esta práctica junto a todos los grandes valores que configuran la cultura de una de las grandes marcas mundiales, puedan mantenerse y trasladarse a las siguientes generaciones.

viernes, 10 de enero de 2014

Galerías

Me gustan más las casas con galerías, si cabe, desde que leí la publicación: "La galería en Galicia como elemento de la arquitectura del agua" del prof. Joaquín Fernández Madrid. Esto es debido especialmente a lo señalado en los capítulos IV y V, en los que el autor demuestra claramente la influencia y relación de la galería con la arquitectura naval, y el comienzo de la utilización de la ventana de guillotina como uno de sus elementos característicos.
Desde su lectura no es que cada vez que veo una casa con galerías blancas me imagino la popa de un navío de línea, pero sí es verdad que entiendo mejor el por qué los arquitectos sensatos (alguno hay) no quieren que se destruya este elemento diferenciador. Elemento arquitectónico que, por lo demás, no se encuentra en zonas muy alejadas del mar y sin tradición en la construcción de buques.
La fotografía la hice en Cedeira, pero bien podría hacerse en Betanzos, Ferrol, Puentedeume, La Coruña...


Guarisnais

- ¿Guarisnais?
¿Qué ha dicho, que le invitaba a unos guarisnais?
- Pues claro. En cuanto desembarquen se irán de ronda por el puerto.
- Y eso qué es, ¿otra ferrolanada?
- Al parecer sí. Según dicen, el origen está en una derivación (magistral) de los brindis que hacían marinos ingleses alojados en A Graña, en una etapa en la que eran nuestros amigos y luchábamos juntos contra los franceses. Ellos brindaban por "the war is nice" (la guerra es bella) y claro, algún nachiño ferrolano lo dejó en "guar is nais". Y de ahí, a tomar unas copichuelas le dejaron "guarisnais".
- ¡¡Coño con los nachiños!! Qué imaginación...
- Bueno, eso en Ferrol nunca ha faltado.

Esto se pudo escuchar en la mítica lancha de Mugardos, en la parrocheira, cuando venía a todo filispín de dar unha voltiña pola ría... ou non...

miércoles, 1 de enero de 2014

Conde del Venadito


"Llegó el señor del puerto". LST de origen americano "importado"por la Armada Española a raiz de los acuerdos de los años 60, junto con el Velasco, el Martín Álvarez y otros. Buque de desembarco, dotado de maniobra en la proa de portas y rampas, especialmente diseñado para el transporte y desembarco en playa de la infantería de marina.

Embarqué como Alférez de Fragata (SOA) en 1985 y salí destinado en el 86 al PA Nautilus como Álferez de Navío. Tenía la misión, en maniobra, de Oficial de Cifra (entre otros cometidos en el puente de gobierno). Me gustaba entrar en el cuarto del teletipo, con los rollos de descifrar y aquella vieja máquina americana, hasta conseguir la impresión correcta de cada mensaje. Descifrar un enigma, un mundo fascinante.

Grupo Anfibio en la Base Naval de Puntales, Cádiz.