Veo en la prensa que hace 15 años que murió Gonzalo Torrente Ballester. Don Gonzalo. El premio Nobel que no fué, aunque eso importe poco ahora. Sí le importaba a Saramago, quien no se cansaba de repetir que solo por haber escrito el Don Juan, merecía que se lo concediesen.
Don Gonzalo quiso ser marino y no pudo. Quiso ser fotógrafo y consiguió con su pobre vista hacer unas fotografías entrañables que le servían de apoyo para sus escritos, pero de una calidad escasa. Pero también quiso ser periodista y escritor y fué uno de los grandes. Las tres cosas, sus conocimientos de las artes de la maniobra y la navegación, su gran capacidad para retratar una escena y su dominio del orden de las palabras, pueden verse reflejadas en su breve, concisa y exacta descripción de la batalla de Trafalgar.
Vista del Arsenal de Ferrol |
Nació en Serantes y descansa en Serantes. También está en el centro cultural de Ferrol. Y en su fundación de la Rúa do Vilar de Santiago. Y en Salamanca y otros tantos lugares. Y en lo que él describía como "el paisaje industrial más bello del mundo", la vista del Arsenal ilustrado de Ferrol desde los jardines de Herrera. A mí también me lo parece. Y, aunque al igual que don Gonzalo tengo muy pocas habilidades para la fotografía, aquí le brindo mi pequeño homenaje con una toma reciente.