lunes, 28 de abril de 2014

Patrullero de Altura Nautilus



Se construyó como corbeta y con el paso de los años se transformó en patrullero de altura, el PA 64 Nautilus, asignado a la Zona Marítima del Estrecho. Estuve destinado como Alférez de Navío unos meses del año 86. Recuerdo perfectamente las misiones de vigilancia y presencia en todos los territorios españoles: Ceuta, Melilla, Isla de Alborán, Islas Chafarinas, Peñón de Vélez, Peñón de Alhucemas....
Las Chafarinas han aparecido en prensa recientemente por que inmigrantes subsaharianos desembarcaron en éllas. Forman parte de España, y las autoridades han de dar solución a esta entrada ilegal de acuerdo a las leyes vigentes. A ver qué sucede cuando, en vez de jugarse la vida haciendo grandes travesías organizadas por mafias o saltar vallas cada vez más difíciles y vigiladas, los subsaharianos optan por entrar, p.ej., en los peñones de Vélez o Alhucemas, muy cercanos a las costas africanas. 
No se le pueden poner puertas al hambre, a la miseria, a la esperanza de vida.

jueves, 24 de abril de 2014

Barcelona

Es un referente. Ahora, invadida y ocupada por el turismo. Aún así es magnífico vivir sus plazas, pasear el Eixample, ver pinceladas modernistas por todas partes. Un gran modelo de ciudad abierta, europea, mediterránea. La visita al mercado de la Boquería ha sido sorprendente. Es algo más que un mercado, un escaparate de color, un lugar donde miles de personas acuden a hacerse fotos. También en las fuentes wallace.


miércoles, 23 de abril de 2014

Carrión de los Condes

En el camino francés a Santiago, provincia de Palencia. Merece la pena alojarse en el Monasterio de San Zoilo, fundado en el siglo XI. El pueblo está lleno de iglesias y ermitas, la más antigua la de Santa María, románica, de 1130. También puede verse la Casa del Primer Marqués de Santillana.
En conjunto el pueblo necesita más cuidados, más limpieza y atención.
Puerta en el Monasterio de San Zoilo
En el centro de Carrión de los Condes

Girona


Aldaba en una de las puertas de la Catedral
Qué gran descubrimiento. Es verdad que las ciudades cruzadas por ríos tienen un carácter especial. En el caso de Girona, además, se vive un gran respeto por su historia. Es una ciudad gótica, tranquila, limpia. Su casco histórico es una delicia para pasear, sentarse en una terraza, disfrutar del aire libre y del silencio por tener los coches lejos. Se respira calidad de vida.


Ventana


lunes, 21 de abril de 2014

Fuente Wallace del parque de Ferrol



Es una de las pocas fuentes que se salvan de la "humillación de quedarse sin agua" en Ferrol. Fue una donación del industrial Romero a la ciudad a principios del siglo XX, en pleno auge del modernismo francés, de donde vino. Hay muchas fuentes wallace en París y Barcelona. Y ésta en Ferrol. Que la Razón mantenga los escasamente ilustrados cerebros de los políticos actuales y permita que la fuente pueda ser disfrutada por las generaciones venideras.

domingo, 6 de abril de 2014

Ferrol no es una ciudad desahuciada


Es una ciudad maltratada, mal gestionada, mal dirigida desde los poderes públicos y de los órganos de gobierno de empresas públicas: léanse Navantia, Autoridad Portuaria y Caixa Galicia, por citar algunas. Ayer Ferrol apareció como una de las ciudades en el programa "La ruta por las ciudades desahuciadas", cuyo guión fue escrito por alguien que no distingue la eslora de la manga de un buque, ni sabría ubicar las aletas y las amuras. El caso es que se  situó a Ferrol junto a otras ciudades en crisis. Pero hay dos diferencias con relación a las demás. La primera es que históricamente, desde mediados del s. XVIII la construcción naval militar sufre crisis cíclicas en la medida en que las sufre la Armada. Y salió adelante. La segunda es que Ferrol siempre tendrá un mercado en el que operar, siempre se necesitará construir barcos. Sólo se necesitan gestores eficaces, tanto políticos como empresariales. Y ahí Ferrol sí tiene desde hace mucho tiempo una enorme carencia. Las próximas generaciones de ferrolanos lo solucionarán.