miércoles, 19 de febrero de 2014

La Ciudad de las Rías






De vez en cuando resurge la idea acuñada por D. Andrés Fernández Albalat, el gran arquitecto coruñés. Estos días por dos razones. El debate abierto acerca de la (inevitable y necesaria) fusión de concellos. Y, además, por las consecuencias económicas y demográficas que están haciendo que ciudades como Ferrol estén atravesando su peor momento desde hace 60 años.

La unión del Golfo Ártabro mediante tres puentes es técnicamente posible como han demostrado muchos ingenieros y arquitectos, el primero de ellos Albalat. Los puentes sobre las rías de La Coruña, Ares y Ferrol facilitarían la movilidad de cerca de un millón de personas con gran rapidez y de forma económica, unirían dos grandes radas, facilitarían las conexiones ferroviarias, acercarían el aeropuerto, etc....
No sé si sería "la" solución a todos los males. Podría dejar de ser una utopía. Y podría complementarse con el tráfico marítimo, utilizado hace más de 100 años con los vapores Comercio, Ferrolano y Vencedor.

Los tiempos han cambiado. Las economías de escala dejarán de ser un tecnicismo que utilizan las grandes empresas para ser un concepto necesario en la administración de las ciudades. El minifundismo territorial no ayuda a mejorar la gestión eficiente, austera, sostenible. Y no digamos ya el minifundismo mental, el localismo caciquil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario