lunes, 26 de mayo de 2014

El Seijo, en la otra banda

Un bonito rincón de la ría ferrolana. El llamador de la casa del pintor Bello Piñeiro. Un balcón marinero de una casa a pocos metros del mar.



lunes, 12 de mayo de 2014

Las mandaderas y las descargadoras

Las mandaderas en el puerto de La Coruña. Las descargadoras en el puerto de Ferrol. Había que ganarse la vida cargando equipajes para embarcar en los Trasatlánticos o desembarcando las mercancías de los paquebotes y mercantes. Con esfuerzo y dignidad. Cualquier tiempo pasado no fue mejor.
Las mandaderas cargando equipajes en el puerto de La Coruña

Las descargadoras del puerto de Ferrol

Mercados de abastos


Mercado de San Agustín
 Forman parte de nuestra vida, de nuestros hábitos. En Galicia hay 103. Son la evolución de las plazas de abastos, algunos de cuyos nombres todavía se conservan: plaza de la harina, de la leña, alameda del carbón...Los municipios se han preocupado poco de ellas en los momentos del crecimiento irracional y exagerado. Su preocupación era recaudar dinero concediendo licencias de apertura a supermercados, hipermercados, hard discount y centros comerciales. En Galicia hay muchas plazas de abastos y hay centros comerciales "a tutiplén". Ahora comienza a hablarse nuevamente de un consumo más racional, sostenible, de kilómetro cero o cercano, de la importancia de la agricultura ecológica, de fijar población en zonas rurales, de comer productos frescos, sin conservantes. En este nuevo escenario los mercados de abastos van a jugar un papel protagonista. Xa iba sendo hora !!


Pescadería de Ucha, modernismo ferrolano